
Hum®: La risa como espacio crítico bajo la dictadura militar, 1978-1983”, es una investigación de Mara Burkart, socióloga e investigadora del CONICET que ofrece un interesante análisis sobre la revista que hizo historia en el periodismo argentino, al convertirse en una publicación emblemática de la resistencia intelectual contra el gobierno de facto.
En su trabajo, Burkart analiza las caricaturas de las portadas de la revista ‘Humor Registrado’ (Hum®) desde 1978 hasta fines de 1983, verdaderas sátiras a los personajes públicos más importantes y reconocidos de esos años.
Las preguntas que guiaron su investigación fueron: ¿qué contenían esas tapas?, ¿qué poder tenían esas imágenes que ciertos sujetos consideraron que era necesario impedir que se hicieran públicas?, ¿qué hizo posible que la revista pueda proseguir su labor más allá de la censura?, ¿tiene alguna importancia particular que Hum® sea una revista de humor, y que las imágenes sean caricaturas?. Si hacen click en el título de la nota podrán leer el artículo completo del sitio Periodismo Social.
En su trabajo, Burkart analiza las caricaturas de las portadas de la revista ‘Humor Registrado’ (Hum®) desde 1978 hasta fines de 1983, verdaderas sátiras a los personajes públicos más importantes y reconocidos de esos años.
Las preguntas que guiaron su investigación fueron: ¿qué contenían esas tapas?, ¿qué poder tenían esas imágenes que ciertos sujetos consideraron que era necesario impedir que se hicieran públicas?, ¿qué hizo posible que la revista pueda proseguir su labor más allá de la censura?, ¿tiene alguna importancia particular que Hum® sea una revista de humor, y que las imágenes sean caricaturas?. Si hacen click en el título de la nota podrán leer el artículo completo del sitio Periodismo Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario