20 sept 2009
Twitter y el Periodismo
Les dejo aquí el excelente posteo escrito en el blog Cordoba periodismo por la profesora María Elena Brizuela sobre las relaciones entre Twitter y el periodismo.
Encontré en Mashable este excelente post de Ann Handley y me pareció útil traducirlo y compartirlo. Los ejemplos de tweets en inglés no funcionaban en este caso, por eso me gustaría que me ayudes a buscar ejemplos en "criollo". Espero tus comentarios!
"Bastante seguido, cuando trato de enganchar a la gente hacia Twitter, pienso en mi profesor de periodismo, un rudo pero amable hombre llamado Charlie Ball.
¡Clase! Ladraba Charlie, y nuestros dedos colectivamente se detenían sobre los teclados de las máquinas de escribir eléctricas de los laboratorios de periodismo, 20 años atrás. “This is what I mean! Never use a 10-cent word when a nickel word will do!”
Lo que quería decir Charlie es que en el periodismo noticioso funciona mejor lo simple y directo, al menos en las oraciones iniciales. Y a simplicidad -junto a otras doctrinas del buen periodismo como la brevedad, la claridad y la inmediatez- son ahora los fundamentos de cómo muchos negocios, marcas e individuos se comunican en Twitter.
Aquí un ejemplo de cómo algunos de los “mantras” de mis días de estudiante ahora informan los mejores tweets.
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1. Has que cada palabra cuente
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En el periodismo tradicional y en Twitter, tendrás un espacio determinado. En Twitter, por supuesto, son sólo 140 caracteres. Como aprendí en la escuela de periodismo, escribir breve es mucho más difícil de lo que parece. Es mucho más trabajoso elegir las palabras sabiamente y ser conciso, que explayarse.
Hacer el tweet realmente corto - 85-100 caracteres – también lo hace más fácil de re tweetiar porque deja un espacio para el forwarding.
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2. Mantenlo simple
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Tal la directiva de Charlie, los mejores reporteros de noticias las cuentan simple y claro. Del
mismo modo, no trates de acumular mucha información en un solo tweet. En Twitter, menos es muchas veces más.
También, linkee directamente a blogs u otros recursos on line, y siempre linkee a la historia completa. Puede acortar las URLs con servicios como bit.ly u otros similares. La mayoría de los clientes de Twitter generalmente condensan sus enlaces, pero me gusta los ricos clic through y estadísticas de retweet bit.ly
Finalmente, evite la tentación de meter más en un tweet usando abreviaturas. Esto puede maximizar la cuenta de caracteres, pero tu tweet parecerá el mensaje de texto de un adolescente.
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3. Contextualice
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Los reporteros hacen esto introduciendo algunas noticias anteriores de contexto en una nueva noticia. En Twitter, contextualice usando palabras claves y hashtags (#) cuando corresponda, para que los lectores puedan fácilmente seguir una conversación, línea o tópico.
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4. Comience con lo importante
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En periodismo, el estilo de pirámide invertida, pone la información más importante en la parte superior de toda historia, y luego la narrativa explica y se expande. En otras palabras, el
primer párrafo debe contener suficiente información para darle al lector un sólido panorama de toda la historia. Intente compartir enlaces e información en Twitter de la misma manera, dando lo más fuerte e importante en el tweet y después linkee al resto de la historia.
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5. Escriba titulares matadores
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Los títulos “venden” una historia noticiosa o un post, tanto como un buen tweet invita a los lectores a hacer clic. Escriba tweet cortos, con punch, útiles porque le dice al lector precisamente lo que estás ofreciendo (“Como hacer…” o “27 formas de ..” ) o porque son inteligentes o graciosos.
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6. Los gráficos expanden la historia
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Una buena imagen o gráfico complementan una historia noticiosa. De forma similar, una foto en Twitter cuenta una historia con mucho más impacto.
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7. La gente hace las cosas interesante
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Los reporteros frecuentemente hacen foco en como la gente es afectada por determinados eventos o situaciones. En Twitter, también son las personas las que lo mantienen interesante. Esto significa: hablarle a alguien libremente, adoptar un tono conversacional y espíritu de comunidad.
Y esto también se aplica incluso si estas representando a una empresa.
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8. Considere al lector
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Los periodistas pasan mucho tiempo pensando el ángulo adecuado para una historia. En Twitter,
sea también cauteloso en su enfoque: la inmediatez de Twitter puede hacer que te apresures en enviar un tweet poco pensado. Pero si respetas a tu audiencia de seguidores de la misma manera que los periodistas respetan a sus lectores, pasarás más tiempo pensando tu tweet de lo que actualmente lo haces. Creeme, tus seguidores apreciarán tus esfuerzos".
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